viernes, 16 de diciembre de 2016

5 fuerzas competitivas de Michael Porter

Autor: María de Lourdes Sánchez Lezama

La presente síntesis versa a cerca del artículo titulado “Comprender la estructura de un sector” del muy reconocido autor Michael E. Porter, gurú en temas de estrategia y competitividad empresarial. En el cual, el autor explica la importancia de comprender la estructura subyacente del sector de una empresa, en el presente y en el futuro ya que conforma un método en la formación de estrategias. Así también, explica la importancia de mirar más allá de la competencia existente y estudiarla en un nivel más profundo. Porter, plantea cinco fuerzas competitivas básicas que existen en cualquier tipo de sector, cuya fortaleza combinada determina el potencial de beneficios del sector a largo plazo.

De acuerdo al autor el problema de algunos estrategas es que únicamente analizan a su competencia directa, problema que enfrentan las empresas mexicanas, la falta de una visión estratégica del sector por parte de sus propietarios o líderes, les impide ver las amenazas o el poder que ejercen sus proveedores, clientes y sucedáneos sobre ellos, así también la falta de controles para llevar a cabo el seguimiento de lo planeado y la negligencia que muchas veces rodea a la emoción de iniciar una empresa, originan el fracaso de las empresas mexicanas (Rodríguez, 2010). Es por este motivo que los beneficios que se pueden derivar de la aplicación de este modelo sobre los distintos sectores en las empresas mexicanas son muy diversos como relevantes, ya que por medio de este se pueden diseñar e implantar estrategias que prolonguen la esperanza de vida de las empresas mexicanas, que de acuerdo al INEGI (2016), es de 7.8 años en promedio, así también incrementar sus índices de rentabilidad y lograr un posicionamiento en el mercado.

En la actualidad las empresas luchan en un mercado muy competitivo, por lo cual, los directivos y estrategas de las mismas deben replantearse la forma en que generan sus estrategias. Porter (2007) plantea cinco fuerzas competitivas que debe identificar y examinar el estratega en el sector en que se desarrolla su empresa, no importando el tamaño, tiempo de vida de la misma, etc., ya que estas fuerzas se aplican de la misma manera, en la figura 1 se muestran las cinco fuerzas. La suma y el poder que ejerzan estas fuerzas competitivas determinaran la rentabilidad de un sector. No obstante, cada sector tiene una estructura subyacente, o conjunto de características económicas y técnicas, que da lugar a estas fuerzas competitivas, lo que para un sector puede ser una amenaza alta, para otro sector puede ser una amenaza menor.
Figura 1. Fuerzas que conforman la competencia de un sector

Fuente: Porter, 2007.

La primera fuerza que explica el autor es la amenaza de nuevos participantes en un sector. En la cual se debe identificar si la amenaza es alta o baja, ya que una amenza alta representa una facilidad de entrada para nuevos competidores que pueden moderar la rentabilidad de ese sector y una amenaza baja representa altas barreras de entrada para los nuevos competidores lo cual complica su ingreso al mercado.
   
Porter (2007) define 7 barreras de entrada importantes, las cuales determinaran el nivel de amenaza de entrada, en la figura 2 se muestran las barreras que entre más altas sean éstas, dificultaran la entrada de nuevos competidores y viceversa. Otro parámetro, es la reacción fuerte o débil de los competidores existentes ante los nuevos, que debe ser analizada cuidadosamente por los competidores potenciales. Un ejemplo que se puede analizar de bajas barreras de entrada,  es el sector restaurantero en México que ha tenido un crecimiento constante y hoy cuenta con más de 450,000 establecimientos, al no representar economías de escala por el lado de la oferta, así también por tener bajos beneficios de escala por el lado de la demanda, requisitos de capital (bajos o medianos dependiendo del tipo y tamaño del restaurante) y escasas políticas gubernamentales restrictivas, lo cual podría repercutir en una rentabilidad moderada en el sector, no obstante se deben analizar el efecto de las otras fuerzas. 

Figura 2. Barreras de entrada para los nuevos participantes de un sector


Fuente: Porter (2007).

La segunda fuerza presentada por el autor es el poder de los proveedores, en la cual se explica que los proveedores pueden ejercer un poder aumentando los precios, trasladando costes corrientes a bajo a los participantes de un sector o delimitando la calidad de los bienes o servicios. Un poder alto de los proveedores merma la rentabilidad de un sector y un poder bajo ayuda al sector a incrementar sus índices de rentabilidad. No obstante, un sector depende de diversos grupos de proveedores, y estos a su vez dependen de un grupo de características estructurales del sector, que determinan si es poderoso o no, las características se enuncian brevemente, a continuación: 
  • Concentración fuerte de proveedores, que el sector al que vende.
  • Costos altos al cambiar de proveedores: cuando estos costos son altos, a los participantes del sector les cuesta enfrentar a nuevos proveedores.
  • Productos diferenciados por parte de los proveedores.
  •  No hay productos sustitutos.
  • Los proveedores no dependen fuertemente del sector: los proveedores que trabajan para diversos sectores no titubearan en extraer el máximo beneficio de cada uno de ellos.
Un ejemplo de un alto poder en los proveedores se analiza con la empresa Monsanto que dominan el mercado de producción de semillas agrícolas.

La tercera fuerza que expone Porter (2007), es el poder de los clientes, si estos son poderosos pueden obligar a bajar los precios, exigir mejor calidad o más servicios y enfrentar a los competidos en un sector, repercutiendo en la rentabilidad del mismo. Por este motivo, se hace imperante definir por parte del estratega, sí lo clientes son poderosos o no, de acuerdo al autor esto se determina si: tienen influencia sobre los participantes del sector; y si hacen hincapié en las reducciones de precios como modo de ejercer su influencia.

La cuarta fuerza que se presenta es la amenaza de los sucedáneos, estos productos sustitutos pueden llegar a limitar el potencial de beneficios de un sector al poner un techo a los precios de las empresas de un sector. Cabe mencionar que los sucedáneos realizan una función similar o idéntica a un producto, pero por medios diferentes. Hoy en día, varios productos o servicios se han visto desplazados por sus sucedáneos debido a los grandes avances tecnológicos, por ejemplo, la renta de películas en DVD, por las plataformas streaming (NETFLIX), los libros físicos por los digitales, los relojes de mano por los celulares, etc. Ya que estos estos representan un equilibrio entre precio y rendimiento ofrecido. Por la tanto, entre mayor equilibrio representen los sustitutos existirá una alta amenaza en el sector. 

            La quinta fuerza en la que convergen las 4 anteriores es la rivalidad entre los competidores existentes, de acuerdo con Porter (2007), ésta quinta fuerza ayuda a que una empresa tome las medidas necesarias para asegurar su posicionamiento en el mercado a costa de los rivales existentes. Los factores que de acuerdo al autor influyen en la rivalidad de competidores existentes se pueden observar en la figura 3.
Figura 3. Factores que influyen en la rivalidad de los competidores existentes

Fuente: Porter (2007).
Al determinar cada una de las fuerzas competitivas en la estructura de un sector permite a los estrategas tomar decisiones, sin embargo, de acuerdo al autor existen una serie de atributos del sector que pueden ser destacados, pero su importancia depende de su consecuencia sobre las fuerzas competitivas.

Unos de estos factores es el ritmo del crecimiento del sector, que se podría pensar, que los sectores con un ritmo de crecimiento acelerado son atractivos, no obstante, va a depender de las barreras de entrada si son altas o bajas, o del poder de los proveedores y clientes, o de la amenaza de los sucedáneos, un ejemplo de este tipo de sector es la telefonía celular, un sector de crecimiento rápido, con barreras de entrada altas, porque no cualquier competidor puede entrar, al menos que tenga la tecnología y el capital necesario para fabricar este tipo de productos, sin embargo, la rivalidad entre competidores es fuerte, diferentes marcas tales como IPhone, Sony, Samsung, LG, HUAWEI, Nokia etc., compiten con su calidad, precios, posicionamiento de marca, etc.

Otro factor es el gobierno y depende de las políticas específicas implementadas para ver si mejora o socava la estructura de un sector, es decir, a quién benefician las políticas, a los clientes, proveedores, sucedáneos o a otros competidores directos. Así también, el autor presenta la tecnología y la innovación, que de igual manera, por sí solas no ejercen un fuerte atractivo en un sector, sino del efecto que ejerzan sobre las fuerzas. Por último, se presenta el papel de los productos y servicios complementarios, que un buen estratega buscará, crear alianzas con otros sectores para mejorar la demanda del sector.  

 De acuerdo a Porter (2007), los cambios que se están gestando a nivel tecnológico impactan de sobremanera a las empresas y hace que muchas empresas cambien sustancialmente, así también, las fuerzas ayudan a identificar estos cambios y a estar preparados para no desaparecer del mercado, un ejemplo de no ver los cambios que se estaban gestando en su sector, fue la empresa Kodak. Ya que no estuvo atenta a la entrada de nuevos participantes en el mercado y a las innovaciones que traían consigo de una cámara de rollo fotográfico a una cámara digital, sin embargo, hoy la amenaza se ha incrementado por parte de los sucedáneos, que han integrado la cámara digital a un Smartphone. Las nuevas bases de la rivalidad, imponen nuevas reglas del juego y aquellos que no son lo suficientemente visionarios y estrategas son expulsados del mercado.

Al comprender las fuerzas que conforman la competencia, el analista puede ver más allá de la estructura del sector y generar estrategias para el posicionamiento de una empresa a través de una posición defensiva ante las fuerzas o de encontrar una posición en la que estas sean más débiles, retomando el ejemplo del sector de la telefonía celular, al ir posicionando la marca con prestigio y calidad aunque sus precios son costosos, IPhone ha ganado mercado en este sector.

Otra estrategia es explotar los cambios en el sector, como ya se había comentado la tecnología y la llegada de internet ha dado un vuelco a las empresas, Diamandis (2013), menciona que las empresas de Estados Unidos en el año de 1920 tenían una esperanza de vida de 67 años, hoy en cambio las empresas tienen una esperanza de vida de 15 años, por lo tanto el estar atento a nuevos canales de distribución, innovaciones en la materia prima, etc., es punto de partido para la definición de estrategias. La última estrategia presentada por Porter (2007) es conformar la estructura del sector, ya que una empresa puede establecer estándares claros que pueden conducir al sector hacía nuevos modos de competir que alteren a las cinco fuerzas para mejorar, no obstante se debe tener cuidado de que no pase lo contrario y se destruya el sector con una competencia despiadada.


El artículo analizado versó sobre la importancia y aplicación de las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter en el análisis de la estructura de un sector por parte de los directivos o estrategas de las empresas. Una imperante necesidad de mirar más allá de la competencia directa y ampliar la visión para la formulación e implantación de estrategias. Por lo tanto, el estudio de la estructura de un sector permite observar  las características y amenazas que representan los clientes, proveedores, sucedáneos, participantes potenciales y rivales existentes. Debido a la competencia que enfrentan las empresas en México y en el mundo, el modelo de Michael Porter es aplicable y necesario hoy más que nunca, lamentablemente las empresas mexicanas no cuentan con todo el conocimiento necesario para implantar este tipos de métodos en sus organizaciones, por esta razón, existe una alta tasa de mortalidad en las empresas en México. La aplicación exitosa de este modelo permitiría desde las micro hasta las grandes empresas una planificación estratégica y formulación adecuada de escenarios corporativas que coadyuven a su fortalecimiento, posicionamiento en el mercado y a incrementar sus índices de rentabilidad. 


Diamandis, P. (2013). La creación de una era de abundancia. Recuperado el 02 de diciembre de 2016 de https://www.youtube.com/watch?v=okkWrsxRgUQ.

INEGI, (2016). Esperanza de la vida de los negocios en México. Recuperado en 30 de noviembre de 2016 de: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/Investigacion/Experimentales/esperanza/default.aspx
Porter, M. E. (2007).  Comprender la estructura de un sector. Harvard Business School
Rodríguez, J. (2010). Administración de pequeñas y medianas empresas. México: Cengage Learning.



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