lunes, 18 de julio de 2016

5 estilos para la resolución de conflictos

Autor: María de Lourdes Sánchez Lezama

El día de hoy les quiero compartir  5 estilos para lidiar con los conflictos diarios que podemos tener con la familia, amigos y en el trabajo. Entre los 5 estilos para lidiar los conflictos, cabe mencionar, que deben ser aplicados de acuerdo a la situación que se está generando.

Dentro de nuestra naturaleza humana, siempre queremos ganar, sin embargo, hay ocasiones en que hay que perder para ganar. Conoce estos cinco estilos y aplícalos de acuerdo a la situación.    

Estilo evasivo 
En este estilo se intenta ignorar en forma pasiva el conflicto más que resolverlo. Las personas evitan el conflicto al rehusarse a asumir una postura o escapar al conflicto al retirarse mentalmente y al salir físicamente. Una situación de perder-perder se crea porque el conflicto no se resuelve. Este tipo de estilo es conveniente cuando el conflicto no tiene consecuencias mayores y las cosas están muy subidas de humor. Lo mejor es evadir y esperar un tiempo cuando las cosas estén más calmadas. 

Estilo complaciente o de cesión
Se intenta resolver el problema al ceder de manera pasiva a la otra parte. En este estilo no se está siendo asertivo sino cooperativo. Intenta satisfacer a la otra parte, descuida sus propias necesidades al permitir que los demás se salgan con la suya. Se crea una situación de ganar-perder cuando trata de condescender con otro.  Este estilo es mejor cuando la persona o situación con la que se está lidiando, solo está perjudicándote, es mejor ceder y alejarse de esa situación. 


Estilo de competencia 

Se intenta resolver el conflicto al utilizar un comportamiento agresivo para salirse con la suya. En este estilo no coopera y es agresivo, hace lo necesario para satisfacer sus propias necesidades a costa de los demás, sí así lo requiere.


Estilo negociador o de compromiso 
En este estilo de manejo de conflictos, obtienen algo las dos partes. Se puede recurrir a este tipo de estilo, para resolver el conflicto mediante concesiones asertivas de toma y daca. Puede ser una estrategia viable cuando los problemas son complicados, como  son los de orden jurídico o económico, el tiempo es corto para solucionar el conflicto.


Estilo colaborativo 
Se intenta de manera asertiva, resolver en forma conjunta el conflicto con la mejor solución que sea aceptable para todas las partes. También se conoce como estilo de solución de problemas. Cuando utiliza el enfoque colaborativo, usted es asertivo y cooperador.



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