martes, 23 de febrero de 2016

7 Barreras del Aprendizaje Organizacional

¿Cuáles son aquellas barreras del aprendizaje organizacional que se deben identificar y dominar para crear organizaciones que aprendan?

Foto: pixabay.com
En nuestros días, es necesario que se cree una relación entre la organización y el individuo, para poder promover adecuadamente la participación entre cada una de sus partes; y así exista una armonía y empatía para generar un aprendizaje y un crecimiento organizacional. Un aspecto importante para que una organización logre un aprendizaje en su personal, es que se identifiquen y dominen las barreras que lo impiden. Senge (2010), puntualiza que las 7 barreras que imposibilitan el aprendizaje dentro de una organización:

1.   Yo soy mi puesto.- es cuando las personas de una organización se concentran únicamente en su puesto y no sienten ninguna responsabilidad por los resultados cuando trabajan en equipo, es decir olvidan el propósito de la empresa.

2.      El enemigo externo.- culpar a otros de los problemas de la organización. En  este problema de aprendizaje, se vuelve casi imposible detectar la influencia que se puede ejercer sobre cuestiones internas.

3.      La ilusión de hacerse cargo.- los gerentes a menudo proclaman la necesidad de hacerse cargo para afrontar problemas graves. La actitud  proactiva se ve a menudo como un antídoto contra la actitud reactiva. Si se vuelve más agresivo para luchar contra el enemigo externo, se está reaccionando, no importe como se le llame.

4.      La fijación de los hechos.- énfasis en los acontecimientos inmediatos, y por lo tanto, producir respuestas inmediatas. Las primordiales amenazas para la supervivencia, tanto de las organizaciones como de las sociedades, no vienen de hechos repentinos si no de procesos lentos y graduales.

5.    La ilusión de que "se aprende con la experiencia".- se aprende mejor de la experiencia, pero nunca se experimenta directamente de las consecuencias de las decisiones más importantes.

6.      La parábola de rana hervida.- no dar importancia a los procesos lentos y graduales y solo prestar atención a lo evidente.

7.      El mito del equipo administrativo.- La mayoría de los gerentes cree que al formar equipos, se van a poder enfrentar los problemas más fuertes de la organización pero la mayoría de los equipos administrativos ceden bajo presión.

Identificar y dominar estas barreras, te ayudarán a tener un mejor desarrollo organizacional.

martes, 9 de febrero de 2016

Financiamientos por el Fondo Nacional Emprendedor

Foto: pixabay.com

¿Necesitas un financiamiento? ¿No sabes cómo arrancar tu idea de negocio? El Fondo Nacional Emprendedor (FNE) es una opción para ti. El pasado 03 de febrero el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) presentó el Fondo Nacional Emprendedor 2016 con 19 convocatorias agrupadas en 5 categorías. 

En las cuales las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) pueden incorporarse como proveedoras de grandes empresas y acceder a las tecnologías de la información y la comunicación; los emprendedores pueden acceder directamente apoyos; jóvenes de 18 a 30 pueden acceder a su primer crédito; y las mujeres empresarias tienen mayores ventajas en desarrollar sus proyectos con el programa Mujeres Moviendo a México.

A continuación se adjunta el vídeo del FNE 2016:

 


Como menciona el tutorial del INADEM las categorías son:

Categoría 1: Programas de sectores estratégicos y desarrollo regional
Categoría 2: Programas de desarrollo empresarial
Categoría 3: Programas de emprendedores y financiamiento
Categoría 4: Programas para MIPYMES
Categoría 5: Apoyo para la incorporación de tecnologías de la Información y Comunicación

Puedes encontrar toda la información referente a las 19 convocatorias en tutoriales.inadem.gob.mx 

Así también, si tienes entre 18 a 30 años puedes acceder a un "crédito PYME joven" o "tú crédito para crecer" otorgado por la banca comercial con garantía del INADEM, los cuales pueden tener como máximo $2.5 millones de pesos o $300,000 pesos, con una tasa anual fija del 9.9% o 9.5% sí el crédito es mayor de 1 millón de pesos, para acceder a toda la información accede a tuprimercredito.inadem.gob.mx 

Si eres una mujer emprendedora entre 18 y 75 años, puedes acceder a Mujeres PYME, donde te brindan asesoría y financiamientos desde $50,000 hasta $5 millones de pesos,  con una tasa de interés preferencial de entre 9% y 9.9% anual fijo, dependiendo el monto solicitado y con plazos hasta 5 años, en el siguiente link puedes conocer más información empresarias.inmujeres.gob.mx/

El poder acceder a este tipo de créditos no tiene ningún costo, lo único que debes hacer es seguir los procedimientos que establece el INADEM. Otra ventaja que se está ofreciendo a todos los emprendedores de  micro o pequeñas empresas con ingresos anuales hasta cinco millones de pesos, es que podrán constituirse sin costo y en 24 horas, a través de un nuevo régimen societario llamado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), que fue aprobado por  el Congreso de la Unión el 09 de febrero de 2016 mediante la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Estas opciones pueden ser de gran  ayuda para ti, no dudes en acércate e informarte en el INADEM, las fechas ya empezaron a correr.


lunes, 8 de febrero de 2016

Estrategias para el desarrollo del capital humano

Foto: pixabay.com

En nuestros días, el conocimiento y la innovación se declaran como el componente que marca la diferencia entre las sociedades desarrolladas y el resto. Por lo cual, sumergidas en la denominada sociedad del conocimiento, las  empresas, con el objetivo de seguir siendo competitivas en un entorno cada vez más incierto y complejo, están viéndose forzadas a gestionar el conocimiento, la capacidad para aprender y llevar a cabo un conjunto de actividades orientadas hacia la creación, el intercambio y la aplicación de aquel conocimiento y habilidades para la mejora de los resultados. Reflexionando de que el principal creador y portador de este recurso son las personas, el capital humano está adquiriendo un valor diferencial y estratégico de gran relevancia, lo cual tiene cualidades específicas a la hora de definir y aplicar las políticas de gestión de capital humano (Moreno, Pelayo y Vargas, 2004).

 En este sentido, para Moreno et al. (2004), la Gestión por Competencias se establece como una de las herramientas más eficaces para dirigir estratégicamente el capital humano. La Gestión por Competencias; se ostenta como un enfoque diferente y una herramienta útil y eficaz que hace posible, por medio de la identificación, la formulación, el desarrollo y la aplicación de las competencias personales que la institución precisa. “Una Gestión de capital humano basada en competencias contempla de forma integrada la dimensión estratégica del negocio, la dimensión humana y la comportamental” (Mamolar, 2001, p.21). Desde esta perspectiva, el papel que juegan las personas en una organización no los convierte en meros inquilinos de un puesto de trabajo, sino que los desarrolla para que puedan aportar lo mejor de sí mismos y que dicha aportación esté alineada con los objetivos de la organización. Se trata terminantemente, en invertir en las personas como un valor altamente rentable y hacer evidente a éstas el interés de la institución por su desarrollo personal y profesional (Moreno et al., 2004).

Otra herramienta para el desarrollo y formación del capital humano es la Gestión del Conocimiento, que se refiere al proceso sistemático y específico de una organización para poder adquirir, organizar y comunicar tanto el conocimiento tácito como explícito de los trabajadores, para que otros trabajadores puedan hacer uso de él y así ser más productivos y eficaces en su trabajo (Alavi y Leidner, 2002; Nonaka y Takeuchi, 1999). La codificación del conocimiento, llamado también “Gestión del Conocimiento” trata sobre la captación, creación, depuración, uso compartido y puesta en marcha del Know-how, grosso modo, se reduce al: saber cómo, saber qué, saber quién, saber por qué y saber cuándo.

Por otra parte, para Senge (2010), las organizaciones o instituciones que tendrán relevancia en el futuro serán aquellas que aprendan adaptarse a los cambios externos a partir de la renovación constante de sus estructuras y descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización, es decir las organizaciones abiertas al aprendizaje o inteligentes, otra herramienta estratégica para el desarrollo del capital humano. En una organización inteligente se necesitan desarrollar en el personal el dominio de ciertas disciplinas básicas, las cuales se dirigen a transformar y a renovar a la organización, por medio de la apertura del aprendizaje. Aunque  estas disciplinas se desarrollan por separado, cada una es transcendental para el éxito de las demás, así mismo este autor plantea que las 5 disciplinas que los miembros deben gestionar y desarrollar en una organización que aprende son: Dominio Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida, Aprendizaje en Equipo, y el Pensamiento Sistémico.

Así también, otra herramienta eficaz es la Dirección estratégica del capital humano (DECH), que es subsidiaria de la Dirección Estratégica que puede entenderse como la última etapa en el proceso de transformación experimentado por la Dirección de Capital Humano, caracterizado por su progresivo acercamiento a la estrategia de la empresa. Para que los resultados de la empresa puedan verse mejorados con una adecuada DECH se debe producir una adecuación indiscutible entre la estrategia de la institución y la política del capital humano. Este tipo de Dirección incluye 5 pasos para su correcta implementación, las cuales son: descripción de puestos, selección, capacitación y desarrollo, compensaciones y desempeño y desarrollo de la carrera profesional (Moreno et al., 2004).

Al implementar este tipo de herramientas, puedes impulsar el crecimiento de tu personal y que repercuta en el logro de los objetivos estratégicos de la organización en la que trabajas.

Referencias

Alavi, M.; Leidner, D. (2002). Sistemas de gestión del conocimiento: cuestiones, retos y beneficios. En Barnes, Stuart (edit) Sistemas de Gestión del Conocimiento. Teoría y práctica. Thomson: Madrid.
Moreno, Pelayo y Vargas, (2004). La gestión por competencias Como herramienta para la Dirección estratégica de los Recursos humanos en la Sociedad del conocimiento. Revista Empresa No. 10. Recuperado el 19 de abril de 2014 de: http://www.uhu.es/alfonso_vargas/archivos/GESTION_POR_COMPETENCIAS.pdf
Mamolar, P. (2001). Las competencias desde la perspectiva de los individuos (I). En: Capital Humano. nº 149, págs. 21.
Nonaka, I.; Takeuchi, H. (1999). Teoría de la creación de conocimiento organizacional. La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press, México.

Senge, P. M. (2010). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. (Segunda edición ed.). Argentina: Granica.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Cómo convertirse en una “Organización Inteligente”


Foto: pixabay.com
Los cambios vertiginosos que están ocurriendo a nivel mundial en el ámbito económico, tecnológico, social, han producido una serie de adecuaciones para todo tipo de organizaciones. Para Senge (2010), las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán aquellas que aprendan adaptarse a los cambios externos a partir de la renovación constante de sus estructuras y descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización, es decir las organizaciones abiertas al aprendizaje o inteligentes.

           Ahora más que nunca es el conocimiento y la capacidad de aprender de sus miembros, lo que distinguirá a las organizaciones de sus competidores. Los trabajadores deben manejar información para generar ideas. “La información útil que se pueda compartir entre los trabajadores de todos los niveles es una rica fuente de lecciones aprendidas y batallas ganadas” (Dubrin, 2003).

            Las organizaciones, como entidades abstractas, no pueden aprender; sólo aprenden los seres vivos; sin embargo, se transfiere a un nivel superior lo que es propio de las personas. Por similitud, se dice que las organizaciones aprenden cuando la realización de las tareas que sus miembros ejecutan individual o colectivamente mejora constantemente, ya sea porque los procedimientos internos se mejoran y/o porque la interrelación entre los objetivos, los recursos y el sistema relacional se hace, a nivel organizativo, menos disfuncional (Gairin, 2000).
                                                                                               
            Es necesario que se cree una relación entre la organización y el individuo, para poder promover adecuadamente la participación entre cada uno de sus partes, y exista una armonía y empatía para generar un aprendizaje. En una organización inteligente el personal necesita desarrollar y dominar ciertas disciplinas básicas, las cuales se dirigen a transformar y a renovar a la organización. Aunque  estas disciplinas se desarrollan por separado, cada una es vital para el éxito de las demás, Senge (2010), plantea que las 5 disciplinas que los miembros deben tener en una organización que aprende son las siguientes:

            Dominio Personal: Esta disciplina radica, en que una persona pueda aprender a reconocer sus verdaderas capacidades o habilidades y ver su realidad objetivamente. Para así poder construir su visión personal y tener la capacidad para identificarse con la visión de la organización, proponer soluciones creativas, y aceptar el compromiso de crecer junto con ella.
 
Elaboración propia
            Modelos Mentales: Esta segunda disciplina es de reflexión e introspección y se orienta en crear conciencia de los paradigmas que limitan la visión del mundo y la forma en que actúan los individuos. Conocer y manipular los modelos mentales o paradigmas origina nuevas formas de comunicación clara y efectiva dentro de una organización.

            Visión Compartida; Esta disciplina se enfoca en crear un compromiso en  todos los miembros de la organización, para que luchen en alcanzar un propósito en común. Una visión compartida no es una idea de una sola persona o del líder, sino una fuerza impresionante de poder que despierta el compromiso de mucha gente, porque en ella se refleja la visión de toda esa gente.

            Aprendizaje en Equipo: Esta cuarta disciplina comienza con el dialogo, con la capacidad de suspender sus supuestos, para poder pensar en equipo. El aprendizaje en equipo es trascendental para una organización inteligente, porque si los individuos del equipo no aprenden, la organización no puede aprender.

            Pensamiento Sistémico: Es la quinta disciplina que ayuda a contemplar a la organización como un todo y percibir a la organización como un sistema. En el pensamiento sistémico se integran las demás disciplinas, agrupándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica.

            El desarrollo e implementación de estas 5 disciplinas, aunque resulte un poco difícil su integración, cada una forma parte indispensable de la otra, no se puede trabajar en equipo si no hay una visión compartida que se quiere alcanzar, ni tampoco puede haber una visión compartida, si cada persona no sabe su visión personal. A partir de estas disciplinas la organización busca un aprendizaje en su personal y puede llegar a ser una Organización Inteligente.

Referencias 

DuBrin, J. A. (2003) Fundamentos del comportamiento organizacional (2ª ed.). México: Thomson
Gairín Sallán, J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden.Educar, (27), 031-85.
Senge, P. M. (2010). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (2ª  ed.). Argentina: Granica.


lunes, 1 de febrero de 2016

10 estrategias para el manejo de conflictos

Los conflictos laborales generalmente son presentados como situaciones negativas o disfuncionales en las cuales intervienen dos partes que se encuentran con puntos de vista diferentes. Mirabal (2003), define al conflicto como aquellas situaciones en las que los intereses de dos personas o grupos de actores suelen ser incompatibles. Sin embargo, pueden existir conflictos que sean positivos o funcionales, que ayuden al logro de los objetivos organizacionales, pero más allá que los conflictos sean funcionales o disfuncionales, se debe conseguir, que el manejo de conflictos se lleve a cabo de una manera asertiva y efectiva, para que su resolución implique cambios como mejoras en las actitudes y procesos de la organización.

Existen diversas estrategias para resolver los conflictos que surgen en el ámbito laboral para poder encararlos de forma abierta, asertiva y  con un buen manejo de las emociones que permitan la comunicación entre los involucrados que interactúan en la negociación. Ya que este fenómeno es inevitable en las empresas, “porque las personas no aprecian las cosas de la misma manera, el éxito de una organización está basado en lo bien que lidia con los conflictos” (Lussier, 2011, p. 210).

A continuación se enlistan diversas estrategias para lograr un manejo de conflictos y una mejora en el clima organizacional:

Inteligencia emocional en la negociación: Es importante manejar niveles óptimos de inteligencia emocional en el manejo de conflictos, “tener la habilidad que permita conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás” (Cortese, 2005), es vital para un buen desarrollo de la negociación. Por medio del autoconocimiento, autorregulación,  empatía y desarrollo de habilidades sociales, nos permitirá tener un mayor control de nuestras emociones, y la de los involucrados.

Coaching: cuando el conflicto surge por un mal desempeño laboral, podemos recurrir a esta estrategia para mejorarlo de acuerdo a Lussier (2011), los pasos para una retroalimentación del desempeño por medio del coaching son: 1) describir el desempeño actual; 2) detalle el desempeño deseado; 3) obtener un compromiso para el cambio, y 4) hacer el seguimiento. Como también se deben utilizar los 10 lineamiento para el coaching: desarrollar una relación laboral de respaldo, elogiar y reconocer, evitar la culpa y la vergüenza, enfocarse en el comportamiento y no en la persona, hacer que los empleados evalúen su propio desempeño, dar retroalimentación específica y descriptiva, proporcionar retroalimentación de coaching, brindar modelado y capacitación, hacer que la retroalimentación sea oportuna pero flexible y evitar la crítica.


Comunicación e interrelación como escucha inteligente: La comunicación es vital para el manejo de una negociación exitosa, para poder llegar a persuadir e influir en la persona con la que se está negociando, debemos ser claros y precisos para evitar cualquier mal entendido. Por esta razón se deben llevar a cabo  5 pasos para una comunicación oral exitosa: 1) generar confianza; 2)definir el objetivo  de la comunicación; 3)transmitir el mensaje; 4) Revisar la comprensión del receptor; 5) lograr un compromiso y darle seguimiento.

Conciliador: Cuando el conflicto es de orden jurídico o colectivo y las negociaciones no ceden entre las partes, es conveniente llamar a un conciliador que “es un tercero que procura el acercamiento de las partes. En México, la actividad conciliadora recae en funcionarios de la administración pública (Dirección General del Cuerpo de Funcionarios Conciliadores), o en las autoridades del Poder Judicial (Junta de Conciliación o de Conciliación y Arbitraje)” (Dávalos, 2005).     


Mediador: En situaciones en que las partes no quieren conciliar es necesario llamar a un mediador que “es un tercero cuya intervención va más allá  que la del conciliador; su participación es más activa, recaba información y presenta propuestas concretas de solución a los interesados” (Dávalos, 2005).

Arbitro: Se debe acudir a un árbitro, cuando el problema se suscita entre sindicato y patrones, ya que un árbitro “es un tercero al que acuden voluntariamente las partes en conflicto para que dicte una resolución, a la cual quedan vinculadas por virtud de un compromiso previamente aceptado, se prevé expresamente en la Ley Federal del trabajo, solo para el caso de huelga” (Dávalos, 2005).

La formación de equipos de alto rendimiento: este tipo de estrategia sirve para establecer relaciones cordiales entre los trabajadores, por medio de que “los líderes inspiren a establecer relaciones con todos los integrantes del grupo y no solo con unos cuantos individuos especiales” (Lussier y Achua, 2002, pp. 204). Formar equipos de alto rendimiento se basa en 7 pasos: 1) Diagnóstico para conocer en qué fase se encuentra el equipo; 2) Planear y prever; 3)   La asignación consensuada de tareas y actividades a cada miembro; 4) Las portaciones de cada integrante al equipo y del equipo a la organización, 5) La actuación del equipo acorde a la cultura organizacional; 6) El seguimiento de los objetivos; 7) La sinergia del grupo, capaz de auto dirigirse.

Liderazgo transformacional: Este tipo de liderazgo ayudará a negociar de una manera más efectiva los conflictos que surgen en las organizaciones ya que “sirve para cambiar el estado de las cosas, al articular con los seguidores los problemas en el sistema actual y una visión atractiva de lo que ha de ser una nueva organización” (Lussier, 2011, p. 348).
Estilo negociador o de compromiso de manejo de conflictos: En este estilo de manejo de conflictos, obtienen algo las dos partes. Se puede recurrir a este tipo de estilo, para resolver el conflicto mediante concesiones asertivas de toma y daca. Puede ser una estrategia viable cuando los problemas son complicados, como  son los de orden jurídico o económico, el tiempo es corto para solucionar el conflicto.

Estilo colaborador de manejo de conflictos: En este estilo del manejo de conflictos, se recurre para tratar de resolver asertivamente el conflicto dando una solución que satisfaga a ambas partes. Es adecuado utilizarlo, cuando es son problemas complejos, cuando se dispone de tiempo, en un problema entre colegas.

Para concluir, el éxito para el manejo de conflictos radica en el tipo de líderes que posea una organización, que sepan llevar a cabo las estrategias necesarias para el logro de los objetivos y dirimir los conflictos que se suscitan diariamente, con los estilos adecuados para lograr por medio de ellos un aprendizaje organizacional. 

Referencias

Cortese, A. (25 de marzo de 2005). Ser Humano y Trabajo. Recuperado de http://www.angelfire.com/in4/fiisvilla/ieempuch.pdf
Dávalos, J. (21 de septiembre de 2005). Biblioteca Jurídica Virtual. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/15.pdf
Lussier, R. y Achua, C. (2002). Relaciones diádicas, seguidores y delegación.  Liderazgo. Teoría, Aplicación, desarrollo de habilidades. México: Thompson Learning, pp. 198-205.
Lussier, A. (2011). Habilidades de comunicación, coaching y manejo de conflictos. En Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning, pp. 188-218.
Lussier, A. (2011). Manejo del conflicto. En Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning, pp. 210-218.
Mirabal, D. (2003). Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas efectivas. En Provincia, Recuperado  en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55501005> ISSN 1317-9535