Los conflictos
laborales generalmente son presentados como situaciones negativas o
disfuncionales en las cuales intervienen dos partes que se encuentran con
puntos de vista diferentes. Mirabal (2003), define al conflicto como aquellas
situaciones en las que los intereses de dos personas o grupos de actores suelen
ser incompatibles. Sin embargo, pueden existir conflictos que sean positivos o
funcionales, que ayuden al logro de los objetivos organizacionales, pero más
allá que los conflictos sean funcionales o disfuncionales, se debe conseguir,
que el manejo de conflictos se lleve a cabo de una manera asertiva y efectiva,
para que su resolución implique cambios como mejoras en las actitudes y
procesos de la organización.
Existen
diversas estrategias para resolver los conflictos que surgen en el ámbito
laboral para poder encararlos de forma abierta, asertiva
y con un buen manejo de las emociones
que permitan la comunicación entre los involucrados que interactúan en la
negociación. Ya que este fenómeno es inevitable en las empresas, “porque las
personas no aprecian las cosas de la misma manera, el éxito de una organización
está basado en lo bien que lidia con los conflictos” (Lussier, 2011, p. 210).
A continuación se enlistan diversas
estrategias para lograr un manejo de conflictos y una mejora en el clima
organizacional:
Inteligencia emocional en la negociación: Es
importante manejar niveles óptimos de inteligencia emocional en el manejo de
conflictos, “tener la habilidad que permita conocer y manejar nuestros propios
sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás” (Cortese,
2005), es vital para un buen desarrollo de la negociación. Por medio del
autoconocimiento, autorregulación,
empatía y desarrollo de habilidades sociales, nos permitirá tener un
mayor control de nuestras emociones, y la de los involucrados.
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Comunicación e interrelación como escucha inteligente: La comunicación es vital para el manejo de una negociación exitosa, para poder llegar a persuadir e influir en la persona con la que se está negociando, debemos ser claros y precisos para evitar cualquier mal entendido. Por esta razón se deben llevar a cabo 5 pasos para una comunicación oral exitosa: 1) generar confianza; 2)definir el objetivo de la comunicación; 3)transmitir el mensaje; 4) Revisar la comprensión del receptor; 5) lograr un compromiso y darle seguimiento.
Conciliador:
Cuando el conflicto es de orden jurídico o colectivo y las negociaciones no
ceden entre las partes, es conveniente llamar a un conciliador que “es un
tercero que procura el acercamiento de las partes. En México, la actividad
conciliadora recae en funcionarios de la administración pública (Dirección
General del Cuerpo de Funcionarios Conciliadores), o en las autoridades del
Poder Judicial (Junta de Conciliación o de Conciliación y Arbitraje)” (Dávalos,
2005).
Mediador: En situaciones en que las partes no
quieren conciliar es necesario llamar a un mediador que “es un tercero cuya
intervención va más allá que la del
conciliador; su participación es más activa, recaba información y presenta
propuestas concretas de solución a los interesados” (Dávalos, 2005).
Arbitro: Se debe acudir a un árbitro, cuando el
problema se suscita entre sindicato y patrones, ya que un árbitro “es un
tercero al que acuden voluntariamente las partes en conflicto para que dicte
una resolución, a la cual quedan vinculadas por virtud de un compromiso
previamente aceptado, se prevé expresamente en la Ley Federal del trabajo, solo
para el caso de huelga” (Dávalos, 2005).
Liderazgo transformacional: Este tipo de liderazgo
ayudará a negociar de una manera más efectiva los conflictos que surgen en las
organizaciones ya que “sirve para cambiar el estado de las cosas, al articular
con los seguidores los problemas en el sistema actual y una visión atractiva de
lo que ha de ser una nueva organización” (Lussier, 2011, p. 348).
Estilo negociador o de compromiso de manejo de conflictos: En
este estilo de manejo de conflictos, obtienen algo las dos partes. Se puede
recurrir a este tipo de estilo, para resolver el conflicto mediante concesiones
asertivas de toma y daca. Puede ser una estrategia viable cuando los problemas
son complicados, como son los de orden
jurídico o económico, el tiempo es corto para solucionar el conflicto.
Estilo colaborador de manejo de conflictos: En
este estilo del manejo de conflictos, se recurre para tratar de resolver
asertivamente el conflicto dando una solución que satisfaga a ambas partes. Es
adecuado utilizarlo, cuando es son problemas complejos, cuando se dispone de
tiempo, en un problema entre colegas.
Para concluir, el éxito
para el manejo de conflictos radica en el tipo de líderes que posea una organización, que sepan
llevar a cabo las estrategias necesarias para el logro de los objetivos y
dirimir los conflictos que se suscitan diariamente, con los estilos adecuados
para lograr por medio de ellos un aprendizaje organizacional.
Referencias
Cortese, A. (25 de marzo de 2005). Ser
Humano y Trabajo. Recuperado de http://www.angelfire.com/in4/fiisvilla/ieempuch.pdf
Dávalos, J. (21 de
septiembre de 2005). Biblioteca Jurídica Virtual. Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM. Recuperado de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/15.pdf
Lussier, R. y Achua, C. (2002). Relaciones diádicas, seguidores y
delegación. Liderazgo. Teoría,
Aplicación, desarrollo de habilidades. México: Thompson Learning, pp. 198-205.
Lussier, A. (2011). Habilidades de comunicación,
coaching y manejo de conflictos. En Liderazgo.
Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage
Learning, pp. 188-218.
Lussier, A. (2011).
Manejo del conflicto. En Liderazgo. Teoría,
aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning, pp. 210-218.
Mirabal, D. (2003).
Técnicas para manejo de conflictos, negociación y articulación de alianzas
efectivas. En Provincia, Recuperado en :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55501005> ISSN 1317-9535
Excelente articulo, justo lo que buscaba.
ResponderBorrarSolo como comentario; estaría muy bien si añadieran el nombre de los autores del articulo ademas de las referencias. A mi como estudiante me solicitan bibliografia en formato APA y no se que poner en autores.
Gracias.